Reseña BUSCANDO A ALASKA


Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Nº Páginas: 304
ISBN: 9788415594444
Valoración: 8/10

Sinopsis: Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.



Bueno, mi primera reseña en el blog y es muy difícil para mí hacerla sobre este libro. Me costó bastante pensar qué poner para no contar ningún spoiler, así que lo haré lo mejor que pueda. Es un libro con un significado muy bonito acerca de la amistad y la vida que me encantó.

Es curioso que ésta fuese la primera novela de John Green y que se le conozca más por su novela Bajo la misma estrella. Yo también le conocí por ese libro que fue el primero que me leí del autor, pero me gustó tanto que necesitaba leer más de él.

Lo cierto es que la historia transcurre de forma tranquila (al menos para mi gusto), pero vas conociendo a los personajes desde el principio y el escritor te mete en el mundo de nuestro protagonista tal y como él lo ve. La novela se divide en dos partes: una es el Antes y otra el Después, donde los capítulos serán los días que faltan y los que suceden.

La novela está narrada desde el punto de vista de Miles, el protagonista principal. Es un chico de 16 años, algo introvertido que lleva una vida aburrida y sin ningún amigo. Tiene un talento que le destaca, lee las biografías de personajes ilustres y recuerda las últimas palabras de ellos antes de morir. A causa de ello, gracias a las últimas palabras del escritor François Rabelais "Voy en busca de un gran quizá", decide dar un giro a su vida y mudarse al internado de Culver Creek, donde también estuvo su padre hace tiempo estudiando.
Allí conoce gente, entre ellos amigos y a Alaska. Desde el primero momento en que la ve se enamora de ella, sin apenas conocerla.

Alaska Young, la protagonista y la que da nombre al libro, es una persona algo bipolar. Tiene cambios de humor fuertes donde un día estará contenta y al otro puede estar enfadada o triste. Nunca se sabe lo que te vas a encontrar y es algo que te hace querer leer más para saber acerca de ella, puesto que es una chica que no se deja conocer por completo.
Su hobbit es leer libros, uno de ellos la hizo reflexionar; las palabras de Simón Bolívar: "¿Cómo voy a salir de este laberinto?"
Ella tiene un novio que vive lejos pero que no quiere engañar, así que la relación con Miles será de amistad, aunque a él le gustaría otra cosa.

Por otro lado, tenemos a los demás personajes principales que me encantaron. Chip "El Coronel" (como le llaman entre ellos) es el compañero de habitación de Miles y que tiene como talento saberse todos los países y capitales del mundo. Takumi es el amigo japonés y él sabe hacer rap, aunque a veces no lo parece. Y por último, Lara, se incorpora más tarde al grupo pero lo completa bien; ella es una chica rumana tímida y dulce que se hará buena amiga de Miles.

Culver Creek está dividido en dos grupos: en uno están los Guerreros Semaneros (ellos) que conviven ahí diariamente y por otro lado los niños ricos, que sólo conviven ahí entre semana para dar clases.

Hacen un grupo entre los 5 de trastadas, esquivando al "Águila", el conserje. Se van a sitios donde no les pueda ver fumando, bebiendo y, en fin, haciendo cosas ilegales para niños de 16 años.

Yo hice mis teorías conforme iba leyendo el libro sobre qué pasaría al llegar al Después. Pues bien... no pude imaginarme lo que iba a suceder. Incluso sabiendo lo que había pasado algo me decía que no era posible.
Hay momentos en los que ríes,en otros lloras y en otras ocasiones hasta te enfadas tanto como el protagonista.

No diré nada sobre qué pasa Después. Yo tengo la mala costumbre de, cuando voy a leer un libro, mirar páginas al tuntún, pero con este libro no quise saber nada y os lo recomiendo mucho porque ¡es sorprendente! Es algo con lo que todos nos sentiremos identificados de una forma u otra.

El final me pareció perfecto y real. Una vez terminado es cuando se entiende el título de verdad.

¡Espero que os guste tanto como a mí!


Por último, os dejo con una entrevista a John Green sobre el libro pero, ¡cuidado que tiene spoilers!



No hay comentarios :

Publicar un comentario